6 tips para la solución de problemas de logística de distribución

 In Industria

Según el informe de la “Transport Intelligence Global Contract Logistics”, aun cuando la tasa de crecimiento de la industria se ha sostenido cerca del 7%, el aumento exponencial en el comercio online en la región ha modificado completamente el panorama proyectado para los próximos 5 años.

 

Debido a la inclusión de nuevas tecnologías y estrategias para satisfacer la creciente demanda de consumidores mucho más exigente respecto a los tiempos y calidad de los servicios de despachos. Este nuevo escenario plantea una serie de desafíos y problemáticas a resolver para toda empresa que tengan un activo servicio de entregas y despachos.

 

1) La gestión y entrega de los despachos

El subcontrato de los servicios de transporte a terceras empresas. Un análisis de esta situación, tanto a nivel de logística de distribución y control, en ello conlleva varios puntos que hacen de este escenario un tema delicado para la empresa que requiere del servicio, ya que se presentan los siguientes “Puntos Ciegos”:

  • Retrasos al recoger y/o entregar los productos.
  • Fallos operacionales en la red de la empresa transportista. (Falta de camiones, falta de conocimiento de cantidad de productos a transportar, horarios de disponibilidad de los transportistas, etc)
  • Tráfico o congestión vehicular no planeada.
  • Cambios de ruta no planeados.
  • Fallos en la entrega. (Devolución de productos, no pago, productos con fallas, etc)

2) Calidad y experiencia del cliente final

Según el reporte realizado por RightNow, 89% de los clientes que tiene una mala experiencia al comprar por internet no vuelven a realizar una compra en el mismo sitio.

Una entrega fallida no solo puede significar perder un cliente, sino que también existen los costos asociados al traslado del producto, manipulación, gestión de una mesa de ayuda al transporte, atención de reclamos en el call center, la recepción en bodega del retorno y, probablemente, la gestión del producto para un nuevo despacho. Lo que termina haciendo que una venta, se transforme en un mal negocio para la empresa.

3) La no resolución de problemas en tiempo

La complejidad o incapacidad de no poder resolver dificultades que puedan surgir de forma inesperada en alguna parte del proceso de despachos ya sea antes, durante o después de la entrega al cliente final con lleva a la perdida de incluso millones de pesos.

Eso se genera por dos factores:

a) Inexistente comunicación en tiempo real con transportistas realizando los despachos.

La falta de comunicación y los objetivos disonantes entre áreas provocarán una descoordinación entre los departamentos de ventas, marketing y gestión logística.

b) Manejo inadecuado de información histórica del proceso de entregas.

Es de vital importancia para la empresa manejar de forma clara y precisa toda la información histórica de su logística de distribución, de esta forma poder anticiparse a problemas o situaciones no esperados.

4) Stock cuando se necesita

Debido al crecimiento exponencial demanda de productos online y con ello un aumento en los servicios de entrega, los clientes finales a la hora de recibir su producto se topan en que este se encuentre dañado o que el producto recibido no era el correspondiente.

“Es 7 veces más costoso obtener un cliente nuevo, que retener uno antiguo” – Invesp

5) Falta de visibilidad

La corrección e identificación de los cuellos de botella operativos presentes en determinadas prácticas diarias ayuda a la fluidez del proceso mismo.

6) Los procesos manuales e ineficientes

Hace años se manejaba todo en anaqueles con muchas carpetas con el histórico de todo sin embargo el porcentaje por error humano era altísimo, ya que confiar en los procesos manuales y descentralizados hace poco eficiente la labor de gestionar la cadena de logística.

 

La “Revolución Digital” en la que nos encontramos tendrá un impacto significativo en la forma en que la que las empresas podrán adquirir y analizar data que posteriormente podrá ser usada para generar nuevas estrategias que se adapten de mejor manera a un mundo hiperconectado y ante tal desafío SAP Business One aporta el control de mantener toda la información que requiere la operación diaria en un solo lugar y sistemática para una pronta respuesta.

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