10  consejos sobre contabilidad que debes aplicar

 In empresas
  1. Controla los ingresos y egresos

Para una buena gestión de los gastos de un negocio es vital conocerlos a detalle, para ello es necesario realizar un registro completo de ingresos y egresos,  este permitirá llevar una contabilidad más eficiente, conocer el flujo de dinero de su negocio y tomar decisiones para hacerlo crecer.

  1. Controla el activo fijo

Contar con una buena gestión administrativa de los activos fijos, permite que los mismos se conviertan en una de las mejores inversiones de la empresa.

  1. Define políticas de control interno

El control interno es un proceso que está constituido por el  por el Plan de Organización, en el cual se asignan deberes y responsabilidades, métodos encaminados a proteger los activos, entre otras medidas establecidas por la autoridad superior. Este tiene por objetivos:

  • Efectividad y eficiencia en las operaciones
  • Suficiencia y confiabilidad de la información financiera.
  1. Aprovecha las herramientas informáticas

La época en que se debía llevar manualmente las cuentas, ha quedado atrás. Actualmente existen herramientas, aplicaciones y software que permiten llevar la contabilidad de una manera más óptima y sistematizada. Además que estas nuevas modalidades reducen errores, asentar y evaluar con precisión ingresos y gastos, estimar costos, etc.

  1. Controla los almacenes

Tener el control del almacén permite hacer un seguimiento detallado de los stocks, así como optimizar los recursos, equilibrando la disponibilidad y costos.

  1. Mantén una planeación fiscal permanente

Es importante mencionar que la planeación fiscal es un proceso preventivo, más no correctivo. La planeación debe estar basada en un programa diseñado en función de cada contribuyente y la estructura empresarial con la que se cuente, ya que en este tema no existen “trajes a la medida”.

  1. Elabora un presupuesto de ingresos y gastos

Un presupuesto es la herramienta de administración financiera más importante y efectiva, ya que es el paso para la maximización del poder del dinero. Es sumamente importante saber cuánto dinero está destinado  para gastar y adónde va ese dinero.

  1. Define el cálculo de la nomina

Es un proceso de suma importancia en todas las organizaciones ya que implica el cumplimiento del pago de los trabajadores. En este sentido, el activo más importante de toda organización son los colaboradores, por ello el tener nóminas mal hechas o fuera de la ley puede llegar a tener consecuencias fatales para las empresas.

  1. Define fechas de cierre mensual y anual

El cierre contable es uno de los procesos que requiere toda atención y dedicación, ya que la información que se condensa o recopila es la que se presenta en los estados financieros y con ello conocer la situación de la empresa a la Administración.

  1. Capacítate

Conocer de otras áreas, tales como ventas, mercadotecnia o administración permitirá tener un panorama más amplio en aspectos contables y fiscales. Y por tanto, mantenerse al tanto sobre las nuevas modificaciones en las leyes fiscales y en la empresa.

Existen parámetros que nos ayudan a tener una guía para los procesos de la empresa pero no siempre se pueden llevar a la práctica y sistemas como SAP Business One ayudan a las empresas a llevar un control sistemático con las mejores prácticas pero al mismo tiempo flexible para tu negocio.

 

 

 

 

 

 

 

Artículos recientes

Deja un comentario

ERP escalable